Perú podrá culminar en 2017 el desminado de la frontera con Ecuador, con una ayuda de 2,83 millones de dólares de Estados Unidos, informó el viernes el canciller peruano, José García Belaunde.

“Como parte del programa de cooperación de los Estados Unidos, en los primeros cinco meses del año se retiraron más de 1.000 minas en el límite terrestre entre Perú y Ecuador”, dijo García Belaunde.

El canciller suscribió un memorando de entendimiento con el embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley, en que Washington se compromete a brindar apoyo financiero por 2,83 millones de dólares para el desminado en la frontera con Ecuador.

La Unión Europea y Estados Unidos apoyan un programa de retiro de minas antipersonales puesto en marcha tras la firma del acuerdo de paz de 1998 entre Perú y Ecuador, que puso fin a décadas de conflictos y tensiones limítrofes.

La ayuda de Estados Unidos, en su calidad de nación garante de los acuerdos de paz, permitirá el establecimiento del Centro Nacional de Desminado Humanitario en la ciudad de Chiclayo (norte), señaló García Belaunde.

“El aporte en nuevas técnicas y financiamiento de los Estados Unidos abre una nueva etapa en el proceso de desminado y en el tratamiento de las víctimas de las minas, en el objetivo del Perú de quedar libre de minas en marzo del 2017″, agregó.

El embajador McKinley dijo que su país tiene previsto colaborar con cinco millones de dólares para todo el año en este programa humanitario, y destacó que de esa cantidad, 500.000 dólares se dirigirán a las víctimas de los explosivos.