Personalidades del ámbito académico, cultural y religioso de Los Ángeles suscribieron un documento que apunta a conservar y proteger el edificio del ex Liceo Superior de Hombres, que está frente a la Plaza de Armas de la ciudad, por calle Lautaro.

El documento es suscrito, entre otros, por el obispo diocesano, monseñor Felipe Bacarreza; los rectores de las sedes locales de las Universidades de Concepción y Santo Tomás, Luis Hauenstein y María Jesús Poblete, respectivamente, además de personalidades vinculadas al mundo cultural.

En el escrito, los firmantes propiciar la creación de un movimiento ciudadano que propicie la conversación del tradicional edificio, que data de 1905 y que estaba proyectado como centro cultural.

Recordemos que después del terremoto, surgieron versiones acerca de que el histórico recinto sufrió daños de gravedad, lo cual obligaba a demolerlo, tesis que fue perdiendo fuerza con el correr de las semanas.

Sin embargo, la idea de las personalidades locales es que las personas y las organizaciones se manifiesten de manera pública en pos de la conservación del establecimiento.

En el documento, se destaca que la estructura otorga una identidad a la comuna por su particular impronta arquitectónica, a lo que se suma que por sus pasillos pasaron destacados hombres públicos, como Carlos Dávila, presidente provisional de Chile y secretario general de la OEA, y de Bernardo Leigthon, vicepresidente de Chile, entre otros.

Además, en su interior se encuentran los singulares murales del profesor y artista plástico local, Anarkos Bermedo.

Para el terremoto de 1960, la edificación estuvo a punto de ser demolida tras emitirse el respectivo, pero finalmente se descartó esa opción, situación que 50 años después parece repetirse.