“Otras voces en mi voz” es el nombre del último registro musical de la destacada folklorista y Premio Nacional de Arte, Margot Loyola.

Se trata de un disco doble que, de alguna manera, recoge el trabajo realizado por “La Maestra”, como la llaman, en los últimos 70 años.

La obra incluye, entre otras piezas, cantos de las culturas indígenas de Chile (Picunches, Huilliches, Likan Antai, Kawesqar y Rapa Nui), diez ejemplos de tonadas de los valles de Colchagua, Maule y Ñuble y composiciones pueblerinos del 1900, como habaneras, mazurcas, y valses.

La folclorista e investigadora de 91 años cuenta con un patrimonio de más de tres mil registros fonográficos de música tradicional chilena y 13 discos de larga duración.

A lo largo de más de 70 años de trayectoria se ha presentado en escenarios chilenos y extranjeros y ha recorrido el país en numerosas oportunidades recogiendo el saber musical desde sus fuentes.

En el año 1962 formó, con Osvaldo Cádiz, el conjunto Palomar con el cual trabaja hasta ahora. En 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales y en 1998 fue nombrada Profesora Emérita por la Universidad Católica de Valparaíso, donde impartió hasta hace poco la cátedra de folclor y etnomúsica.

Sus publicaciones incluyen los libros Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994) y La tonada. Testimonios para el futuro (2006); además de los videos Danzas tradicionales de Chile (1994), La zamacueca (1999) y Los del Estribo, cantos y danzas populares de Chile (2001).