Mariscadores de Penco solicitaron a la Armada permitir la extracción en el área marítima de la isla Quiriquina. El jefe de la Segunda Zona Naval dijo que se habilitarán sectores de trabajo en las próximas horas.

Esta área había sido catalogada por la Armada como zona de riesgo por encontrarse especies perdidas en el fondo del mar luego del maremoto. Esto impidió que en más de dos meses pescadores de Cerro Verde bajo, Lirquén y la Cata pudieran llegar hasta los lugares de extracción tradicional de la isla Quiriquina.

Muchos perdieron sus elementos de trabajo y sus viviendas. A lo que se sumaba la angustia de esta restricción, que los tenían sin ingresos para mantener a sus familias, la mayoría de ellas viviendo en mediaguas y carpas.

“Entre el 85 a 90% de la labor de extracción de productos del mar la hacemos en la isla. Y la situación que estamos viviendo es dramática después del terremoto y maremoto que sufrimos, porque perdimos casa, embarcaciones. Es dramático”, comentó uno de los mariscadores.

El senador Alejandro Navarro acompañó a los trabajadores a reunirse con el contralmirante Roberto Macchiavello, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, quien entendió la situación y les informó que tendrán facilidades para que puedan trabajar.

“Ha sido una respuesta positiva. Esto se va a reanudar y se establecerán áreas de seguridad, y mediante un mecanismo de aviso y chequeo los pescadores podrán volver a retomar su actividad productiva. Es decir, la extracción, tanto de moluscos como de algas que permiten sus sustento”, afirmó Macchiavello.

Sin embargo, el Jefe Naval les hizo presente que esto conlleva una situación de riesgo que ellos deben asumir. Por su parte, los pescadores plantearon al Contralmirante que ellos pueden ser de mucha utilidad en sumarse a la búsqueda de implementos extraviados tras el maremoto.

En las próximas horas va a efectuarse una nueva reunión para determinar qué sectores del área marítima de la isla Quiriquina pueden volver a ser utilizados por los mariscadores de Penco.