La próxima semana el Ministerio de Vivienda comenzará a demoler el primero de los edificios SERVIU que quedaron inhabitables tras el terremoto del 27 de febrero.

Magdalena Matte /Imagen: serviu.cl

Magdalena Matte /Imagen: serviu.cl

Así lo anunció la ministra Magdalena Matte con ocasión del seminario “Terremoto y maremoto en Chile, una oportunidad para revisar nuestras normas”, organizado en Casa Piedra por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado dijo que luego se llamará a licitación para volver a construirlo, y que así se dará inicio al proceso reconstructivo habitacional del país.

En cuanto a quienes lo perdieron todo señaló que ya tiene las soluciones en la mano que ya fueron aprobadas por el presidente Piñera y que espera que en el plazo de dos meses se esté instalando viviendas definitivas en los sitios de los residentes.

En relación al costo que deberán pagar las familias afectadas por la reposición de su vivienda destruida por el terremoto o el maremoto, la ministra Matte precisó que será de total gratuidad y sin necesidad que medie un ahorro previo.

Por su parte el diputado UDI Gonzalo Uriarte, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, indicó que la idea del seminario fue poner claramente sobre la mesa el que en Chile no faltan normas, sino que falta exigir de manera categórica su cumplimiento.

Indicó que el tema de las responsabilidades en el ámbito de la construcción es demasiado importante como para dejarlo de lado, y que si bien no se trata de judicializar la actividad, si se pretende definir quiénes y por qué deberán responder cuando sea necesario.