El consejero mapuche ante la Conadi, Hilario Huirilef, condicionó su apoyo a proyectos que beneficien a indígenas que viven en áreas urbanas del país, exigiendo que el fondo de tierras para comunidades rurales no sea intervenido para este tipo de iniciativas.

Hilario Huirilef /Imagen:elperiodista.cl

Hilario Huirilef /Imagen:elperiodista.cl

Estas declaraciones las realizó en el marco de la primera reunión del Consejo de la Conadi, bajo la dirección de Francisco Painepán, en donde éste último no pudo precisar con claridad, los proyectos relacionados con redirigir la política indígena hacia los denominados mapuche urbanos.

Huirilef, señaló que la actitud de Painepán no es de extrañar, ya que su corazón no pertenece a las zonas rurales, indicando que su historia personal proviene de la urbanidad y no del campo.

El consejero mapuche, solicitó al director nacional de Conadi, revisar en el próximo consejo indígena, el detalle del anteproyecto del presupuesto del año 2011, para revisar los planteamientos de la nueva política urbana, la que aseguró compartir, pero sin costos para las comunidades.

En la reunión además, fueron presentados los tres nuevos consejeros indígenas designados por el presidente Sebastián Piñera y que son los mapuche, Verónica Figueroa Huencho y Desiderio Millanao Antilef, además de la Aymara, Persia Ilaja Calizaya.