Luego que el martes el Ministerio Público solicitara la ampliación de la detención de los inculpados, hoy, dos de ellos quedaron en prisión, mientras para la tercera implicada, solicitarán igual medida cuando ésta termine actual condena.

Tras una hora y media, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó la prisión preventiva de José Hernández Sanhueza (63) y de su hijo Nelson (33), formalizados por el delito de receptación de especies robadas.

La medida se ordena luego que en su domicilio de la población Patricio Lynch de Talcahuano fueron encontradas gran parte de las joyas robadas de la casa de crédito prendario de Concepción, conocida como la “Tía Rica”, el domingo 2 de mayo en la tarde.

La tercera implicada Jeannette Hernández (21), se encuentra cumpliendo una condena por hurto simple, por lo que por ahora no quedará sujeta a la medida, porque demás, el Ministerio Público no la pidió de manera anticipada. Sin embargo, el caso se verá más adelante.

El fiscal Julio Contardo explicó por qué no cabe -por ahora- la formalización por robo en lugar no habitado y que existen diligencias pendientes para capturar a un cuarto implicado:

Los imputados también fueron formalizados por tenencia ilegal de arma de fuego y receptación de la misma, al incautárseles una pistola calibre 6.35 mm.

El defensor Humberto Alarcón, alego contienda de competencia, porque la investigación debe quedar en manos del Juzgado de Garantía de Talcahuano y no de Concepción.

Todavía no está precisada a cuánto del total robado corresponden los 8,6 kilos de joyas requisadas por carabineros.

El tribunal fijo un plazo para la investigación de tres meses.