En fallo histórico, la Corte de Suprema determinó que la justicia ordinaria deberá resolver el pago del Bono SAE. Tras un recurso de protección presentado por el Colegio de Profesores, el máximo tribunal reconoció la vulneración de los derechos de los profesores.

SAE

Cormun.cl

A raíz del recurso de protección presentado por parte de los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, la Corte Suprema determinó que la justicia ordinaria deberá resolver el pago del Bono SAE.

Vale decir, traslada la potestad de la Contraloría General de la República a los tribunales de justicia para solucionar la deuda que de los docentes.

El fallo afecta a 80 mil profesores municipalizados de nuestro país, quienes ahora tendrán la vía libre para acudir a los tribunales para solucionar su débito.

Si bien el tesorero nacional del Magisterio, Darío Vásquez, reconoció que es un paso importante para el Magisterio, el máximo tribunal abre la posibilidad para que el Bono SAE pueda transformarse en una nueva deuda histórica.

En tanto, como histórico porque sienta jurisprudencia calificó el reciente fallo el abogado del magisterio Luis Parra, quien explicó que éste restringe el alcance del ente contralor.

Parra aclaró que el dictamen de la Contraloría era abusivo porque no tenía ninguna facultad para pronunciarse en esta materia, ya que le correspondía al Ministerio de Educación.