OCDE

Imagen: Ministerio de Hacienda

Los subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, en representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hicieron hoy el depósito del instrumento de adhesión de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este es el paso final para el ingreso de Chile a este organismo y el último trámite que le corresponde a nuestro país para completar las etapas indicadas por la OCDE para su incorporación, con lo que Chile se convierte en la primera nación país sudamericana en ser miembro de la organización.

En la ceremonia, realizada en la Biblioteca del Palacio D´Orsay, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el subsecretario Álvarez destacó que “ahora viene toda una enorme tarea que es, por una parte, aportar nuestras ideas, nuestra visión en relación a la OCDE y, en segundo lugar, recibir de esta organización toda la información, los modelos institucionales, los estándares que nos permitan tener las mejores políticas públicas y el mejor cumplimiento de los objetivos de desarrollo y crecimiento que tiene el Gobierno del Presidente Piñera”.

Por su parte, el subsecretario Schmidt agregó que “Chile ingresó a un organismo donde podrá aportar su experiencia en materia de implementación de políticas públicas, así como recibir las prácticas y estándares en estas áreas de los demás países miembros que generan un gran crecimiento para el país”.

La intensa agenda de trabajo de los Subsecretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores durante este viaje incluyó importantes reuniones con altas autoridades de la OCDE, como su secretario general, Angel Gurría; el subdirector para Asuntos Financieros y Corporativos, Robert Ley, y el director para Asuntos Legales, Nicola Bonucci.

El Consejo de la OCDE tomó la decisión de invitar a Chile a formar parte de ella el 15 de diciembre de 2009, determinación adoptada unánimemente entre los 30 países miembros del organismo. Posteriormente, el 11 de enero de 2010, en un acto solemne en el Palacio de La Moneda, fue firmado el “Acuerdo sobre los Términos del Acceso de la República de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo”, completándose el proceso hoy con el depósito del instrumento de adhesión.

El ingreso de Chile a la OCDE representa diversos beneficios para nuestro país, alentando al mejoramiento de nuestras políticas públicas en ámbitos como la educación, innovación, medio ambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, así como el perfeccionamiento de la recopilación de estadísticas y ponerla al nivel de países más desarrollados permitirá obtener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, traduciéndose en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas públicas.

Asimismo, Chile se beneficiará de toda la capacidad de análisis, investigación y seguimiento de tendencias que efectúa la OCDE para el desarrollo económico y tendrá un efecto positivo sobre la inversión extranjera, ya que los estándares de las políticas públicas chilenas tendrán el reconocimiento que implica ser miembro de la organización.

Por su parte, la OCDE también se beneficiará con el ingreso de Chile, ya que aportará con su experiencia de desarrollo nacional que enriquecerá el acervo de la OCDE en materias clave. Igualmente, participará en la discusión de las mejores prácticas en políticas públicas en igualdad de condiciones frente a los demás países que integran el organismo, aportando su visión y experiencia y finalmente, constituyendo una plataforma para que América del Sur y la OCDE se beneficien mutuamente de un diálogo enriquecido por la diversidad de realidades e intereses.

La OCDE es una organización intergubernamental creada en 1961. Actualmente cuenta con 31 miembros, incluido Chile, entre países desarrollados y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía. La Organización además coopera con 70 países no miembros. Chile participaba en la OCDE desde 1993 y es el primer país que ingresa a ella tras 10 años y el segundo latinoamericano, después de México.