El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este viernes que cerraría “totalmente” el comercio con Colombia si el candidato oficialista colombiano Juan Manuel Santos, a quien calificó de “mafioso” y “amenaza” para la región, gana las elecciones presidenciales.

Hugo Chávez /Imagen: panoramadiario.com

Hugo Chávez /Imagen: panoramadiario.com

“Este señor es un mafioso (…) Si el señor Santos por desgracia es electo presidente de Colombia, bueno eso se convierte en una amenaza no sólo para Venezuela sino para medio continente”, lanzó Chávez en un acto del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder).

De ganar, “tendríamos que cerrar totalmente el comercio con Colombia”, advirtió. “Tenemos al lado a Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, China, Rusia, Cuba y el Caribe. Somos amigos de todo el mundo”, agregó.

Según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en el primer trimestre del 2010 las exportaciones a Venezuela, que era su segundo socio comercial, cayeron un 72,8% con respecto al mismo periodo de 2009.

El mandatario venezolano congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de siete bases militares.

Este viernes, Chávez recordó que fue Santos “quien negoció” el acuerdo “y está orgulloso de eso”.

“Soy el primero en apostar porque haya en (la presidencia de) Colombia una persona decente”, declaró el mandatario.

“Si es derecha, de izquierda, de centro, no me importa (…) Sólo así reestableceríamos las relaciones comerciales, políticas y económicas con Colombia. Si no, olvídense, no lo haríamos”, subrayó.

Santos, quien fue ministro de Defensa del gobierno del presidente Alvaro Uribe entre 2006 y 2009, ratificó en estos días su deseo de “limar las asperezas” con Venezuela si es elegido.

Sin embargo, Chávez recalcó este viernes que él no recibiría a Santos en Caracas si resulta electo. “Esto debe tenerlo claro, clarito el pueblo de Colombia”, zanjó.