Un monto cercano a los 60 millones de dólares son los recursos que se necesitan en el rubro de la agrícola, tras la destrucción de las zonas de riego en las regiones afectadas por el terremoto de febrero pasado.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura se mostró satisfecho con el plan de reconstrucción presentado por el Mandatario Sebastián Piñera, aunque puntualizó que la fórmula de la depreciación acelerada hubiese incentivado mayormente a la economía.

La comisión nacional de riego evalúo en 60 millones de dólares los costos por los destrozos en infraestructura de regadío que han afectado a cerca de 200 mil hectáreas de las cuales 40 mil actualmente se encuentran sin recibir agua.

Para Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, el sismo sentido este verano afectó indistintamente a cada región. Según el empresario, las zonas campestres de Colchagua, Curicó y Talca fueron las más perjudicadas en cuanto a zonas de riego.

Sin embargo, la máxima autoridad del agro se mostró conforme con el trabajo que se está realizando en los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas con el objeto de llegar de mejorar forma para las nuevas cosechas de septiembre próximo.

Con respecto al plan de reconstrucción anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, Luis Mayol se mostró de acuerdo con estas medidas porque fortalecen la tendencia del tipo de cambio, herramienta fundamental del sector agrícola.

No obstante, Mayol precisó que la fórmula sobre la depreciación acelerada hubiese incentivado la inversión, pero entiende que si se incluía el proyecto se habría dilatado más de la cuenta.

En tanto, para el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Fruta de la VII Región, Antonio Walker, el sismo tuvo efectos en la pérdida de frutas y graves problemas estructurales en las obras de riego afectando los canales de aducción.

Con esto, aseguró Walker, la temporada de cosecha tendrá una baja rentabilidad, pero esta emergencia en la zona no incidirá en el programa de gobierno, en aspectos agrícolas, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.