Representantes de la Concertación en la Región del Bio-Bío realizaron propuestas al gobierno para solventar necesidades urgentes de los damnificados, junto con criticar el abandono a los municipios locales.

Los consejeros regionales Eduardo Araya y Oscar Ferrel, junto al diputado Manuel Monsalve y el alcalde Marcelo Rivera en su calidad de presidente regional de la Asociación de Municipalidades, dijeron hoy que el gobierno esta haciendo recaer en los municipios la responsabilidad en la solución a los problemas de los pobladores afectados por el terremoto.

Agregaron que con esto, se daña seriamente la institucionalidad del país, al no haber proveído de recursos en tiempos adecuados. El diputado socialista Manuel Monsalve sostuvo que es al gobierno al que le corresponde asumir la solución para los afectados.

Los personeros señalaron que todo Chile entiende que la solución de las mediaguas es práctica pero absolutamente transitoria, y como se ha visto en muchos casos totalmente insuficiente e indigna, por el hacinamiento y las condiciones de vivir en 18 metros cuadrados.

Por esto, hicieron un llamado al gobierno a acelerar la solución definitiva de los damnificados, manifestando tres propuestas concretas:

La primera es que se adquieran viviendas existentes en el mercado nuevas o usadas y ofrecerlas a los pobladores que se puedan trasladar a estas casas. Araya recordó a modo de ejemplo, que esto se hizo anteriormente con la gente afectada por los desbordes del río Andalién.

En segunda lugar, propusieron que se entregue a los damnificados un bono de arriendo, mientras dure la construcción de viviendas definitivas, lo que se hizo en el caso de Chaitén.

Por último, plantearon que el gobierno debe entregar los recursos a las comunas damnificadas por el terremoto y maremoto, para que puedan adquirir los materiales de construcción en el comercio local de cada comuna.

Esto último, recordaron, lo comprometió el Ministro del Interior, pero aún no se ha concretado.