El personal del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada logró recuperar el dique flotante “Mery”, el cual fue dañado por el maremoto del 27 de febrero, de esta forma el artefacto naval quedó posicionado en la dársena del astillero, luego de extraer desde su interior cerca de 23 mil toneladas de agua.

Durante la emergencia, esta estructura de 150 metros de eslora y 24 metros de manga, utilizado para realizar reparación y mantención a unidades de hasta 3 mil 500 toneladas, fue arrastrada por la fuerza del mar desde su posición original hasta el centro de la dársena de ASMAR Talcahuano, donde se hundió.

El contraalmirante Giancarlo Stagno, quien está al mando del Comando de Rescate y Salvataje, se refirió en detalle a las maniobras ejecutadas para recuperar el dique “Mery”, indicando que se realizó un trabajo similar en el “Mutilla”, ya que ambos artefactos navales son gemelos en sus características estructurales y operativas.

“Se comenzó con la inspección de buceo para verificar los daños bajo la línea de agua (obra viva), donde se comprobó la existencia de 17 averías en su casco, una de ellas de 28 metros de largo por 1 metro de ancho. Estas averías fueron obturadas mediante proceso de reparación bajo el agua, soldando plancha en los orificios de mayor dimensión y en algunos casos se colocó tapones de madera rellenos con masilla submarina, para evitar filtraciones”, explicó el uniformado.

La marina precisó que una vez reparados los daños en la obra viva, se inició el proceso de achique utilizando en forma simultánea bombas eléctricas y de combustión interna, además se instaló un tajamar sobre la compuerta del dique (en la popa), elaborado con tablones, para formar una especie de piscina e impedir la entrada de agua, lo que permitió que el dique “Mery” subiera lo más adrizado posible, controlando la escora, de acuerdo a los cálculos de estabilidad hecho por el personal del grupo de rescate y salvataje”.

Luego de este proceso, los buzos de salvataje inspeccionaron nuevamente el casco, focalizados en el área de la quilla (fondo del casco). La revisión determinó la existencia de otras dos averías, la primera de dos metros de largo por 30 centímetros de ancho y la segunda de seis metros de largo por 30 centímetros de ancho, las que fueron reparadas con la estructura a flote.

Si bien ya fue rescatada la estructura naval, próximamente vendrá la etapa de recuperar sus capacidades operativas y estructurales, como es el sistema de achique, distribución eléctrica y la reparación del planchaje, para que vuelva a ser utilizado en el proceso de mantención de unidades, que desarrolla la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano.