Alcaldes de la Región de O’Higgins emplazaron al Gobierno a entregar mayores recursos económicos, porque, a su juicio, se han visto desplazados por Maule y Bío Bío.

No obstante, gobernadores de la zona precisaron que la ayuda está llegando, aunque coinciden que la necesidad inmediata son las viviendas de emergencia.

La falta de recursos económicos y el excesivo centralismo en la toma de decisiones, han sido las principales críticas de los ediles de la Región de O’Higgins al Gobierno, tras el terremoto de este verano.

En este caso, el alcalde de Peralillo, Gerardo Cornejo, puntualizó que la desinformación que se produjo por el sismo significó no conocer inmediatamente los daños provocados en los pueblos interiores.

Sin embargo, al percatarse del desastroso panorama y la lentitud en la entrega de recursos, ya que las determinaciones deben pasar por la capital, el edil cuestionó el excesivo control del Presidente Sebastián Piñera.

Mientras, el alcalde de Graneros, Juan Pablo Díaz, precisó que la situación en la Región de O’Higgins es compleja y que va a ir empeorando cuando comience el invierno.

En este contexto, el edil DC afirmó que actualmente se ha construido un 40 por ciento de las viviendas de emergencia. En este caso, Díaz aseguró que la mayoría de estas mediaguas han sido aportes de la Fundación “Un Techo Para Chile”.

El alcalde Díaz, en tanto, aseveró que es falso precisar que la emergencia en las zonas afectadas por el sismo se acabó.

En esta situación, el gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, no comparte las críticas de las autoridades municipales, apuntando que no existe comparación en destrucción a la región del Maule, pero si existe un premura en la construcción de viviendas.

Asimismo, el gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, aseguró que efectivamente la ayuda económica ha llegado a su provincia, en un trabajo mancomunado entre la Intendencia regional y el Ejército.