Notas


Un error humano habría contribuido a la caída histórica del Dow Jones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Bolsa de Nueva York hervía de rumores en la noche del jueves sobre un posible error humano que habría amplificado la brusca caída -de nivel histórico- registrada por el mercado hacia el final de la sesión y la prensa apuntaba al banco Citigroup.

Imagen: nytimes.com

En pocos minutos, hacia las 12:45 horas en Chile, el Dow Jones incrementó sus pérdidas de cerca de 200 puntos a 998,50 puntos, algo que nunca había sucedido en Wall Street. Luego se recuperó, terminando en baja de 347,80 puntos (-3,20%).

“Es claro que hubo un problema. Hubo un error, humano o informático, que ha provocado el hundimiento de niveles técnicos”, estimó Gregori Volkhine, de Meeschaert New York.

Algunas acciones registraron movimientos extraordinarios: el grupo diversificado 3M perdía hasta 15%, el grupo de productos de consumo Procter & Gamble 24%, mientras que el grupo de servicios informáticos Accenture pasó brevemente de 40 dólares a casi cero.

Según la cadena financiera CNBC, que citó varias fuentes anónimas, un operador de Citigroup habría marcado por error “mil millones” en lugar de “millones” al pasar una orden de acciones de Procter and Gamble, uno de los principales valores del índice Dow Jones.

El operador bursátil intentaba pasar una orden por contratos a futuro relacionados con el índice SP 500 y no de Procter & Gamble, afirmó un periodista de Fox Business News, Ken Sweet, en Twitter.

Interrogado por la AFP, Citigroup no confirmó esta información. “Hasta ahora no tenemos ninguna prueba de que Citigroup haya estado implicado en una transacción errónea”, declaró un portavoz del banco estadounidense.

En la cadena CNBC, el presidente del operador bursátil NYSE Euronext, Duncan Niederauer, estimó sin embargo que esos movimientos particulares sobre algunas acciones no necesariamente se deben a un error humano.

A causa del pánico que se apoderó del mercado, el NYSE decidió suspender la cotización de algunas acciones durante períodos que iban de 30 a 90 segundos, precisó. Durante ese tiempo, las computadoras de las casas de corretaje programadas para especular sobre esos títulos buscaron venderlos a cualquier precio, provocando movimientos importantes.

“Es la estructura de mercado que hemos escogido todos en Estados Unidos”, comentó. “Debemos aceptar que esas cosas se produzcan en períodos de extrema volatilidad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados