Preocupantes resultados mostró la Prueba Inicia 2009, el test evalúa a los egresados en Pedagogía de los distintos planteles educacionales. Falta de capacidades en matemáticas y vocabulario son las mayores falencias que mostraron los futuros profesores.

Como malos y preocupantes calificaron en el Ministerio de Educación los resultados de la prueba Inicia 2009, que se realiza voluntariamente

Las más malas calificaciones las obtuvieron los egresados de la carrera de Enseñanza Básica con mención en Matemática, quienes contestaron sólo el 33% de las respuestas correctas.

En la prueba de comunicación escrita que se les aplicó a los futuros docentes los peores resultados los obtuvieron en ortografía, contrargumentación y vocabulario, donde no superan el 33% de las respuestas correctas.

El ministros Educación, Joaquín Lavín aseguró que las peores calificaciones continúan siendo en matemática.

En el ministerio evalúan formulas para que esta prueba tenga consecuencias a futuro, como por ejemplo, un aumento en las remuneraciones de los docentes que obtengan los mejores resultados.

Frente a esto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró ofendido con las palabras del Secretario de Estado, quien señaló que los problemas están con los docentes del área de matemática.

Gajardo aseguró que los resultados no son relevantes, son discutibles y será materia de análisis para los expertos, aunque dijo que el Ministro Joaquín Lavín saca conclusiones muy rápidas de estos resultados.