Al parecer, la era de los netbook fue la más pasajera en el mundo de los gadgets modernos. Esto, luego de que encuestas demostraran que dichos dispositivos están en la UCI tecnológica y con un pronóstico poco favorable.

Así lo determinó primero el reporte de la consultora estadounidense Morgan Stanley la cual, a través del gráfico que puedes ver abajo, demostró a los clientes el gran impacto que casuó en las ventas de netbooks la aparición de iPad y otros Tablet PC.

Fuente: Zdnet

Como puedes apreciar, la curva de los netbooks es preocupante: si bien durante julio de 2009 las ventas de unidades crecieron un impresionante 641% respecto del mismo período en 2008, ya en abril de 2010 mostraban un crecimiento muy inferior de tan sólo el 5%.

De acuerdo a Zdnet, ésto se debe en parte a la desaceleración en el ritmo de ventas que sufrieron los netbooks luego del período de navidad, lo que se puso crítico con la llegada de nuevos dispositivos en marzo tras del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.

La teoría de la próxima ‘muerte’ de los netbooks fue apoyada por Philip Elmer-DeWitt en el blog de Apple de la revista Fortune quien, además, sumó un nuevo gráfico para apoyarla:

Imagen: Fuente: Zdnet

Para Elmer-DeWitt, la encuesta realizada en marzo y representada en la gráfica muestra que el 44% de los consumidores estadounidenses se compraron un iPad en vez de un netbook o notebook, lo que hace click en el cambio de la tendencia.

Pero, lo más preocupante, es que iPad y las Tablet PC no sólo aplastarían a los netbook sino que el próximo en la línea de muerte sería nada menos que iPod Touch, lo que es algo negativo para Steve Jobs y sus ánimos de dominar también el segmento de los gadgets musicales.