En conversación con La Radio, la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, se manifestó dispuesta a declarar ante la fiscalía, en el marco de la investigación por las fallas en la alerta de tsunami, tras el terremoto del 27 de febrero.

Carmen Fernández /Imagen: CNNChile

Carmen Fernández /Imagen: CNNChile

Como una de las principales cuestionadas en este caso, Carmen Fernández, informó que aún no presta declaraciones ante la fiscal que realiza las investigaciones:

La fiscal a cargo de la indagatoria, Solange Huerta, fue designada el 16 de marzo pasado, para identificar a los responsables de los errores para dar aviso oportuno a la población del maremoto que afectó a la costa del centro sur del país.

El fiscal nacional Sabas Chahuán reveló que esta fiscal se autoimpuso un plazo máximo de seis meses para finalizar su trabajo y determinar si hubo delito en este caso.

La fiscal Huerta cuenta con un grupo de fiscales adjuntos y un equipo multidisciplinario de efectivos de la policía de investigaciones que incluye, entre otros, a un geólogo, un geógrafo y un ingeniero.

La representante del Ministerio Público ya se constituyó en la ONEMI y en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, las dos instituciones que aparecen como principales responsables de los errores en la alerta de Tsunami.

En tanto, el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó la celeridad que se desea aplicar a esta indagatoria, teniendo en cuenta el estado de los familiares de las víctimas fatales.

Sin embargo, uno de los abogados que representa a familiares de las víctimas, Raúl Meza, insistió que la fiscal Huerta está inhabilitada, ya que según él, el proceso debe pasar a la justicia militar.

La petición de este abogado para inhabilitar a la fiscal se encuentra pendiente en la Corte Naval.

La fiscal Huerta ya anunció que espera finalizar pronto la recopilación de datos y peritajes, para que a mediados de este mes se inicien los interrogatorios a posibles imputados en la causa.