En menos de dos años se reabriría el tramo ferroviario Arica a La Paz tras firmarse un acuerdo para la rehabilitación de los 204 kilómetros que contempla esta ruta en suelo chileno.

Actualmente este servicio se encuentra suspendido, ya que las inundaciones provocadas por las lluvias veraniegas del año 2001 que tuvieron características inusuales, destruyeron las vías y los puentes del tendido férreo en la zona chilena.

La Empresa nacional, Portuaria Arica y el consorcio Comsa S.A. firmaron este acuerdo de reposición con lo que se proyecta incrementar el actual movimiento de carga en 250 millones de toneladas al año, de las cuales más del 70 por ciento provienen del vecino país.

El proyecto que es financiado en su totalidad con fondos públicos, significa un costo total de 32 millones de dólares, y permitirá la rehabilitación de la línea férrea y el mejoramiento del medioambiente, según confirmó el presidente del directorio de la empresa Portuaria Arica, Francisco González.

González agregó que el 40 % de la inversión, está destinada a la remediación ambiental de las zonas urbanas adyacentes al ferrocarril, lo que se transforma en un gran avance en las mejoras de los sistemas logísticos del transporte y el cuidado del medio ambiente en la zona de Arica.

El funcionamiento de esta vía es una obligación impuesta a Chile en el tratado de 1904, tras la guerra del Pacífico como una manera compensatoria para atender el tráfico del comercio exterior de Bolivia.