Son 30 los delegados de la industria audiovisual chilena que se harán presente en el mercado de Cannes 2010, bajo la marca ‘Cinema Chile’ y con el auspicio el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras entidades gubernamentales y privadas.

Este grupo lo integran, por vez primera, productores, directores, actores y profesionales del sector audiovisual nacional. Este año, gracias a las dos nuevas iniciativas de Apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, se respaldará la asistencia y participación de estos profesionales del audiovisual chileno.

Uno es el Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales, que financiará la presencia de diez entidades audiovisuales nacionales en el evento y el Programa de Apoyo a la Participación de Obras Audiovisuales seleccionadas en Festivales Internacionales, a través del cual, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregará ayuda a los dos trabajos chilenos que el 2010 estarán presentes en las secciones oficiales del certamen francés.

Se trata del documental ‘Nostalgia de Luz’, de Patricio Guzmán, que formará parte de ‘Special Screenings’ y ‘Blokes’ de la realizadora Marialy Rivas, que participará en la Competencia Oficial de Cortometrajes de Cannes.

La delegación estará además compuesta y apoyada por Corfo, ProChile, la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y Acción Audiovisual de la Universidad Católica de Chile, quienes junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se reunirán en la marca sectorial denominada ‘Cinema Chile’, que busca globalizar los servicios de producción y post producción de la industria audiovisual chilena.

Este grupo, que se ha congregado con el objeto de unificar esfuerzos de logística y financiamiento, es la más grande de los últimos años que participa de este prestigioso festival cinematográfico. Además, está alineada con la Imagen País, es una marca sectorial que busca exportar los servicios y habilidades de la industria nacional, comunicar sus capacidades y ofrecer sus talentos.

La acción conjunta mencionada, contará con un Stand de Cine Chileno en Cannes, espacio donde se realizarán eventos específicos y reuniones con diversos representantes de todo el mundo en el Marche du Film, Centro de Negocios del evento galo. Entre las actividades de la delegación destaca también la realización de un cóctel dedicado al Cine Nacional.

Diez entidades fueron seleccionadas por el Programa de Apoyo para la Participación del Sector Audiovisual en Mercados de Cine y TV Internacional Cannes 2010, una nueva iniciativa del Consejo Audiovisual financiada a través del Fondo de Fomento Audiovisual. Los beneficiados son: Errante Producciones, WOOD Producciones, Piranha Films, Ocio, Zona Cinema, Four Films, Ceneca Produciones, GLG Films (Eugenio Gutiérrez), ACORCH y Cine Arte Alameda

La delegación nacional, que incluye a los representantes de las películas seleccionadas en secciones oficiales, incluye a quienes asistirán con obras finalizadas para buscar istribución, ventas, agentes de ventas y/o reunirse con programadores de festivales internacionales. La mayoría de ellos cuentan también con nuevos proyectos cinematográficos que se encuentran en desarrollo y que buscan alternativas de financiamiento, coproducción, pre-ventas y redes de contacto, entre otros negocios.