Como preocupante calificaron en la Concertación la idea del gobierno de incorporar capital privado a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.

ENAP | Pablo en Flickr

ENAP | Pablo en Flickr

18 meses de plazo se dio el gobierno para definir la fórmula mediante la cual incorporará capital privado a ENAP, una de las que evalúa es abrirla a la bolsa, creando paquetes accionarios.

La idea sin embargo sería que el Estado mantenga el poder de decisión en temas estratégicos, imitando el modelo de Petrobras, según reconoció el ministro de energía, Ricardo Rainieri.

En la petrolera brasileña los privados tienen la propiedad mayoritaria, pero una minoría en las acciones con poder de voto.

El diputado radical Marcos Espinoza, de la comisión de energía de la Cámara Baja, no ocultó su preocupación por el interés del ejecutivo en abrir ENAP a privados.

Según el parlamentario, el gobierno debiera preocuparse de fortalercer las empresas estatales estratégicas, en lugar de debilitarlas o fragmentarlas.

El diputado PPD Guillermo Ceroni en tanto, también rechazó la eventual incorporación de capital privado a la propiedad de ENAP, idea que –a su parecer- es sólo expresión de los deseos privatizadores de la derecha.

Planteó que en el pasado este tipo de operaciones fueron un gran negocio para los particulares que amasaron grandes fortunas a costa de las compañías estatales.

Los parlamentarios opositores advirtieron que los votos de la Concertación no estarán disponibles para cualquier intento del gobierno por incorporar a privados a la propiedad de ENAP.