Centroamérica pedirá al jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, “apoyo cualitativo y cuantitativo” para combatir el narcotráfico, dijo este jueves el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán.

“Fundamentalmente, lo que queremos es apoyo cualitativo y cuantitativo. Necesitamos recursos tecnológicos y fondos para la implementación de nuestra estrategia y su plan de acción”, dijo Alemán.

Valenzuela tiene previsto reunirse en Panamá con los cancilleres centroamericanos, en el marco del SICA, que ha diseñado una estrategia conjunta a nivel regional, junto con México, para luchar contra la inseguridad que genera el crimen organizado.

Alemán aseguró necesitan para llevarla a cabo más de 900 millones de dólares.

Los centroamericanos quieren hacer ver a Estados Unidos que “ésta es una zona importantísima, muy sacrificada y golpeada por el flagelo del tráfico de drogas, el crimen organizado, las maras y lo que ello conlleva”, recordó Alemán.

Las acciones represivas en México y Colombia han inducido a carteles de la droga a volcar parte de sus actividades criminales a Centroamérica, según funcionarios de seguridad.