Durante la “Entrevista con Tomás Mosciatti”, una producción conjunta entre CNN Chile y Bío-Bío La Radio, los 3 candidatos a la rectoría de la Universidad de Chile, debatieron sobre la situación de la Educación en Chile a horas que los 3.000 académicos de la institución entreguen su preferencia.

Según declaró el actual rector de la Casa de Estudios y postulante a la reelección, Víctor Pérez, durante los 18 años de Dictadura hubo una política de Estado por afectar y desmantelar la entidad. Todo esto, según dijo- cambió la mirada del país en relación a la Universidad de Chile.

Por su parte, el médico y actual pro rector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, planteó dar un impulso a la educación, señalando que se han perdido cuatro años durante la gestión de Pérez.

Según dijo, existe un retraso de la Universidad respecto a otras instituciones. Por lo que propuso un fortalecimiento de los doctorados y la acreditación.

Las Heras propone un mejoramiento del campus de salud, precisamente por su gestión durante 8 años como Decano de la Facultad de Medicina. Administración que fue cuestionada por el otro candidato a la rectoría, Raúl Morales, quien dijo que nunca hubo preocupación por los campus clínicos.

Además de no estar de acuerdo con la gestión que ha desarrollado Víctor Pérez, Morales señaló que es necesario que la universidad se convierta en una semilla social. Esto porque el 60% de los estudiantes pertenece al tercer y cuarto quintil.

Morales agregó que la Casa de Estudios debe enfrentar una recomposición de su cuerpo académico y entregar los estándares que corresponden.