Las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), mostraron un crecimiento promedio de 0,5% durante el primer trimestre de 2010.

En los primeros tres meses del año, el indicador tuvo un comportamiento dispar; en enero el crecimiento fue de 2,1%, en febrero fue negativo (-2,0) y en marzo se observó un repunte de 1,9%.

Los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero se dejaron sentir en el índice de marzo, que estuvo fuertemente marcado por una importante caída en las ventas de Bebidas, Cervezas y Licores -las que experimentaron una baja de 11,4% respecto del mismo mes del año anterior- y un fuerte incremento en la categoría de Higiene y Belleza, con un aumento de 11,2% respecto de marzo de 2009, contrarrestando así los resultados del índice de ventas para este mes.

El presidente de AGIP Vasco Costa, afirmó que “si bien las cifras dan cuenta claramente del comportamiento de los consumidores post terremoto y la fuerte demanda por productos de primera necesidad como, abarrotes perecibles, artículos de higiene y pañales, es importante destacar la preferencia y lealtad de los consumidores hacia los productos de marca, lo cual ha permitido, a pesar de todas las dificultades, mantener los indicadores de venta con un crecimiento”.

Al analizar las distintas categorías, durante este primer trimestre el alza fue liderada por los productos de Higiene y Belleza, los que mostraron un avance de 6,5% en el período, seguido de Abarrotes Perecibles, con un 1,5%. Por su parte, las categorías Abarrotes y Bebidas, Cervezas y Licores tuvieron un comportamiento negativo.