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Proyecto que regula etiquetado de alcoholes da primer paso en Comisión de Salud de la Cámara Baja

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En forma unánime, la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que regula la publicidad y el etiquetado de las bebidas alcohólicas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida y votada en general en la Sala del Senado.

Así lo manifestaron los senadores Guido Girardi, Evelyn Matthei y Francisco Chahuán, presidente e integrantes de la citada instancia legislativa, respectivamente, al término de la sesión en que analizaron dicha iniciativa y conocieron los antecedentes sobre la Estrategia Global Contra la Obesidad y la evolución de la gripe AH1N1 en el territorio nacional.

Cabe recordar que el proyecto recoge mociones de los senadores Chahuán y Girardi, que en términos generales establecen restricciones a la publicidad de las bebidas alcohólicas y cambios en su etiquetado a objeto de incorporar advertencias similares a las que tienen las cajetillas de cigarro.

“Este proyecto de etiquetado establece advertencias al consumo de alcohol, no lo prohíbe pero advierte que el consumo excesivo puede producir daños a la salud, daños al embarazo, daños a la vida. Establece ideas genéricas que apunten a un beber responsable y se podría incluir en este proyecto algunas medidas para establecer el número de calorías que tienen las bebidas alcohólicas”, dijo el senador Girardi.

El parlamentario agregó que lo anterior se enmarca en la discusión de fijar un impuesto a la denominada “comida chatarra”, para evitar que las altas tasas de obesidad sigan aumentando en el país.

“Estamos abriendo una discusión sobre el impuesto a los alimentos que tienen grasas. Lo estamos discutiendo como tema con las autoridades de salud, porque Chile tiene las peores tasas de obesidad en el plantea y no podemos ponernos de rodillas a las transnacionales”, advirtió.

Por su parte la senadora Matthei manifestó su apoyo al proyecto sobre etiquetado de alcoholes, pero señaló que hay ciertas cosas que se deberán analizar con mayor detención durante la discusión en particular de la iniciativa.

“Creo que poner leyendas de advertencia es razonable y limitar la publicidad a ciertos horarios es razonable también, pero creo que prohibir hasta la publicidad incluso de las cervezas en el fútbol me parece que es un poco demasiado, porque no estamos hablando de una bebida con mucha graduación alcohólica sino que es algo pequeño y finalmente uno lo ve en todas partes, entonces hay ciertas cosas que creo que requieren una discusión un poco más profunda”, advirtió la parlamentaria.

Asimismo, no se mostró partidaria de incluir en esta iniciativa una disposición que obligue a poner el número de calorías que tienen las bebidas.

“El principal problema de los alcoholes no son las calorías. El principal problema del alcohol es el alcohol y creo que empezar a meter muchos conceptos distintos no tiene demasiado sentido, porque al final si lo que estamos tratando de prevenir es el alcoholismo, los accidentes, el consumo excesivo de alcohol entre la gente joven, creo que no hay que desviar la atención de eso”, sentenció.

Finalmente el senador Chahuán anunció que presentará indicaciones para introducir dicha medida en el proyecto.

Asimismo, valoró la aprobación unánime del proyecto destacando que “establece restricciones a la publicidad de las bebidas alcohólicas en los medios de comunicación en términos de horario, establece mayores sanciones a la venta de alcohol a menores, entre otras materias”.

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