Médicos infectólogos entregaron consejos a los turistas que viajarán próximamente al Mundial de Fútbol de Sudáfrica acerca de las vacunas que deben colocarse y los medicamentos que deben tomar para prevenir la fiebre amarilla y la malaria, en caso que en ese país planea ir a un parque nacional.

Medicamentos | www.dlgsportmedicine.com

Medicamentos | www.dlgsportmedicine.com

1- “La primera de las recomendaciones es tener el esquema de vacunación habitual completo. Este incluye, entre otros, tétanos, difteria, hepatitis y triple viral”, expresó el jefe de Control de Infecciones del argentino Hospital Universitario Austral (HUA), doctor Rodolfo Quirós.

2- Respecto a la fiebre amarilla que es transmitida por mosquitos, Quirós expresó que si bien la embajada de Sudáfrica en algunos países dice que no se requiere estar vacunado contra esa enfermedad antes de partir, el infectólogo recomendó consultar con la agencia de viajes para evitar inconvenientes al llegar allá.

“Deberían inmunizarse las personas entre 1 y 65 años, excepto las embarazadas. Se aconseja hacerlo al menos 10 días antes de viajar, no requiere prescripción médica y se estima que los anticuerpos persisten más de 30 años. No son necesarias otras vacunas”, aseguró el experto.

3- La prevención contra los mosquitos contempla el uso de repelentes, pantalones y remeras de mangas largas y de colores claros, evitar los perfumes y lociones, procurar no estar en el exterior entre el atardecer y el amanecer, y dormir con aire acondicionado o con mosquiteros en las ventanas. Los síntomas comienzan con fiebre y malestar general que dura varios días.

4- Respecto a la malaria o paludismo, dijo que es una enfermedad endémica en Sudáfrica, particularmente en las áreas de KwaZulu-Natal, Mpumalanga y Limpopo. Si visitara estos lugares o cualquiera de los parques nacionales (Kruger), el médico expresó que conviene recibir “tratamiento profiláctico con antipalúdicos”. La droga indicada es la mefloquina, comercializada en comprimidos de 250 milígramos.

La malaria también se contrae por la picadura de un mosquito, con lo cual se aplican las mismas recomendaciones que para la fiebre amarilla. Los primeros síntomas de esta enfermedad son escalofríos, fiebre, sudoración y dolor de cabeza.

5- Hay que llevar un botiquín de primeros auxilios con algodón, gasa, alcohol, antiséptico desinfectante, bandas adhesivas, guantes de látex, manual de primeros auxilios, jeringas con agujas descartables, termómetro.

6- También protector solar y protector de labios, crema para quemaduras de sol, repelentes, crema para picaduras de mosquitos; antibióticos para la diarrea que varían según la edad del viajero; colirios con antibióticos, descongestivos oculares, por lesiones oculares, descongestivos nasales y medicaciones para infecciones urinarias.

7- Quirós recomendó también que antes de partir ir al médico para un chequeo, y cuando llegue a destino beber solamente agua potable y evitar tomar agua corriente; evitar comer frutas con cáscara, verduras crudas, y alimentos en la calle.

8- Al regresar del viaje, el infectólogo sugirió realizar una consulta médica en caso de haber visitado zonas rurales o haberse expuesto a la naturaleza (caza, turismo aventura), y tener fiebre u otro síntoma que no estuviera presente antes del viaje, o si se recibió tratamiento por cualquier enfermedad en el exterior.