El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó el miércoles que la mayoría de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas no asistirá a la cumbre de países latinoamericanos con la Unión Europea en Madrid si es invitado el mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

“Si Europa insiste en invitar al señor Lobo, nosotros en Unasur no vamos, nosotros no reconocemos a ese gobierno”, dijo Chávez a periodistas en Santo Domingo, donde realiza una visita de trabajo a su homólogo Leonel Fernández.

“Lo reiteramos de manera categórica, nosotros no estamos pidiendo mucho, lo único que pedimos es que se le restituyan a (Manuel) Zelaya, con quien acabo de conversar, todos los derechos civiles y políticos”, precisó el mandatario.

Chávez llegó la madrugada del miércoles a República Dominicana desde Buenos Aires, adonde asistió a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la que se acordó no asistir a la cita en España de ser invitado Lobo.

“No es que queramos boicotear” la reunión, reparó Chávez a su salida de la cumbre. “Sólo queremos que Europa reflexione”, indicó.

Desde Madrid la presidencia de la Unión Europea, que ejerce España, expresó que ningún presidente latinoamericano le ha comunicado oficialmente su eventual ausencia si es que acude el mandatario hondureño.

Lobo fue elegido en los comicios que convocó Roberto Micheletti, líder de facto tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Durante su visita a República Dominicana, Chávez se reunió con Zelaya, quien se encuentra asilado en Santo Domingo.