No les bastó con regular estrictamente el uso de Twitter y Facebook, sino que ahora China impedirá por normativa que sus habitantes naveguen anónimos a lo largo de la Web. Con lo anterior, los comentarios que se realicen en blogs y sitios de opinión deberán estar completamente identificados.

Chinos en Internet

El gobierno nipón quiere de esta forma controlar el flujo de información y, sobre todo, acusaciones contra funcionarios que se gestan al interior de estas redes cuyos mensajes en muchas ocasiones han puesto en la palestra informativa a altos funcionarios quienes han debido rendir cuentas sobre la veracidad o falsedad de los dichos.

Según el director de la Oficina de Información del Consejo Estatal, Wang Chen, “Los problemas abordados en los foros a través de internet han captado progresivamente la atención del gobierno y en algunos casos han resultado en el despido o reprimenda de funcionarios locales debido a sus acciones”, citaron en la BBC Mundo.

Lo incierto es si esta medida será beneficiosa o no para el Gobierno porque, por un lado, hará de las denuncias y comentarios locales en Internet una práctica más responsbale y veraz pero, por otro lado, pasará a llevar a aquellas personas que con el mismo ánimo denunciaban en el anonimato por protección.

Pese a esta incertidumbre, los portales de noticias, negocios y otros en la web ya comenzaron a implementar la normativa que, con el tiempo, permitirá a los analistas observar su impacto en la forma en que los chinos se quejan de los problemas públicos.