Las precipitaciones que caen desde anoche en la región del Bío-Bío están causando estragos en la ciudad, amenazando a muchas familias que se encuentran sin hogar y a otras que viven en las cercanías de zonas de inundación.

Durante la noche del lunes comenzó una pequeña llovizna en la zona, que con las horas se fue tornando en una intensa lluvia que esta mañana cubría la región del Bío-Bío.

Alrededor de las 06:30 horas comenzaron a producirse diversos atochamientos vehiculares – que aún continúan – en las principales rutas que llevan a Concepción, donde también se han registrado varios choques por alcance.

Otro problema registrado afecta a muchas familias que aún se encuentran viviendo en campamentos improvisados, en especial en sectores de Talcahuano donde las carpas no resistieron el viento y sufrieron serios daños.

Producto de los escombros esparcidos por la ciudad y de la modificación del terreno, varias calles que históricamente no se inundaban amanecieron semicubiertas por agua, tal como sucedió en el sector Lagunillas en Coronel.

También en sectores como Pedro de Valdivia bajo se registran inundaciones, donde algunos auditores señalaron su preocupación.

Sumado a esto, están las zonas aledañas a cerros en Chiguayante y Talcahuano, donde afortunadamente no se han registrado deslizamientos de terreno.

Mientras tanto en los Ángeles, el río Quilque -que pasa por la ciudad- está a 20 o 30 centímetros de llegar a su colapso, también producto de que los escombros no fueron retirados a tiempo.

Ante la situación de emergencia por las lluvias, la Onemi publicó la lista de más de 40 albergues habilitados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del maule y del Bío-Bío.

La información acerca de la ubicación de los albergues más cercanos puede ser consultada en el fono 600 360 777 que funciona las 24 horas.

Región de Valparaíso: Unidad Vecinal 98, Sede Social 31, Hogar de Cristo, Escuela Movilizador Portuario y Escuela Las Dunas.

Región de O’Higgins: Centro Cultural Oriente, Sede Social Villa Fray Andresito, Sede Social San Francisco, Sede Sector Los Maitenes, Sede Social San Hernán, Internado Municipal, Internado Antiguo de Zumaque y Sede Social Ranquilhue.

Región de El Maule: Escuela Venezuela, Sede Social Santa Carmen, Sede Social Población Independencia, Escuela D-56, Colegio Nuevo Horizonte; Sede Social El Bonito, Sector Cura Cura, Sector Carillo, Sede Social Santa Adriana y Sede Social Cerrillos.

Región del Biobío: Escuela Merquín, Iglesia Jesucristo, Cerro Villa Alegre Club Olimpia, JJVV Cantarrana y Centro de Acción Social, Centro de Madres Los Pensamientos, Club Deportivo Alianza, JJVV N° 12 La Colonia, Iglesia Evangélica Wesleyana, Yobilo 1, Lota, Hualqui, Liceo A-23 y Sindicato CAP.