Por 64 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto del ejecutivo que flexibiliza las condiciones de acceso para obtener los beneficios del seguro de cesantía en razón del terremoto del 27 de febrero de 2010, y flexibiliza los requisitos de acceso.

De esta manera, el texto quedó listo para ser promulgado y transformado en ley.

El Senado había aprobado en segundo trámite la iniciativa pero le hizo dos enmiendas: una formal para perfeccionar la redacción del inciso primero del artículo primero y otra sustantiva al añadir un nuevo artículo 12 por el cual se establece que la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía tendrá derecho a una retribución por los mayores costos que le significará la nueva ley.

Al respecto la ministra del Trabajo, Camila Merino, sostuvo que el beneficio y la flexibilización del acceso al seguro de cesantía comenzarán a regir a partir de la próxima semana.

“Estamos muy contentos porque este proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía y flexibiliza los requisitos de acceso fue aprobado hoy. Con esto, podremos entregar los beneficios a más de 90 mil personas de las zonas más afectadas por el terremoto”, dijo la ministra.

La nueva ley propone la flexibilización de los requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores que cesen su relación laboral entre el 1 de febrero hasta el 31 de julio, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, Libertador B. O’Higgins, del Maule, del Bío-Bío, Araucanía y Región Metropolitana.

Para ello, se reducen de 12 a 8 las cotizaciones mensuales necesarias para el acceso al Fondo de Cesantía Solidario.

En el caso del acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, en los contratos indefinidos se reducen de 12 a 8 las cotizaciones como requisito de acceso. En el caso de los contratos a plazo fijo, se mantiene la exigencia de 6 cotizaciones para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía.

La nueva ley también da acceso al seguro de cesantía a trabajadores de empresas imposibilitadas de operar o cuya faena presente serios riesgos para la salud y seguridad de sus operarios, mediante la suscripción de permisos para reconstrucción.