Notas


Diputado Fernando Meza (PRSD) propone eliminar IVA al pan

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado del Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza, presentó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la posibilidad de eliminar el IVA que afecta a los productores de Pan.

Pan | Minagri.cl

Pan | Minagri.cl

Según el parlamentario radical, el terremoto no sólo afectó a las zonas en estado de catástrofe, sino que también todo el país se ha visto perjudicado de una u otra manera, ya sea a través de la reasignación presupuestaria que probablemente afecte obras de inversión en muchas comunas o por el encarecimiento de algunos productos.

En ese sentido Meza explicó que el Ministerio de Agricultura ha señalado que no deberían existir problemas en el abastecimiento a nivel de la industria panadera, pero que sin embargo, si se podría esperar un alza en el precio de la harina.

“Por ende, al aumentar el precio de la harina, debería aumentar el precio del pan, un alimento básico y esencial para las familias de Chile”, agregó.

Informó además que “conforme a la Encuesta de Presupuestos familiares (EPF), el gasto promedio de las familias en Pan es de alrededor $13.913 pesos. El gasto anual en pan por persona es de $47,030.- incluido el IVA. Sin IVA sería $39,521. Se paga por lo tanto en Chile un IVA por habitante por año de $7,509, por consumo de pan”.

En otras palabras, señaló, “la Familia chilena consume una media de un kilo de pan al día, por lo que eliminar el IVA al pan significaría un ahorro de $ 6.000 por familia al mes, mejorando la calidad de su alimentación, ya que podrían adquirir más leche, carne u otros nutrientes necesarios para la salud de niños y adultos”.

Meza aclaró que la medida, tendría un costo fiscal cercano a los 224 millones de dólares, “una cifra importante, considerando los desafíos que tiene el país”.

El parlamentario que representa a La Araucanía dijo que si el Estado está implementando medidas para facilitar las construcciones y el desarrollo de las Pymes, “¿por qué no podría también implementar medidas que vayan en beneficio directo de todos y todas las chilenas?”.

“Consideremos que el pago de este impuesto lo hace el consumidor final en la cadena de producción. Eliminando el impuesto en este bien de primera necesidad, se beneficiaría a dicho consumidor final, que en la práctica es el trabajador o la dueña de la casa”, puntualizó y en ese sentido añadió que el país y su gente, “necesita un apoyo directo del Estado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados