El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, negó que existan irregularidades en la partida presupuestaria aprobada el año 2009, reconociendo únicamente una deuda. Pero un grupo de concejales insistió en que no se incluyeron los pagos pendientes en la contabilidad institucional, por lo que se encuentran a la espera de la auditoría que está realizando la Contraloria para determinar las eventuales anomalías.

Alberto Undurraga en Facebook

Hace ya un mes los concejales de Maipú, Christian Vittore, Carlos Jara y Carlos Richter, acudieron a la Contraloría para aclarar la situación del municipio, cuyo presupuesto presentaría un déficit.

La finalidad de los ediles es comprobar si existen irregularidades por la no inclusión en la contabilidad institucional de la deuda de arrastre y otros compromisos de la casa consistorial.

Una denuncia que el alcalde de Maipú, el DC Alberto Undurraga, dijo desconocer, negando cualquier tipo de gasto irregular y aclarando de paso que la deuda de arrastre de la comuna llega a los 5 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 9.2% de los ingresos ejecutados y que es una situación viven muchos municipios del país, aseguró.

El pasado 13 de abril el director de control del municipio les ratificó a los concejales que existen facturas y boletas por un total de 7 mil 193 millones de pesos que no fueron incluidos en el sistema contable.

La Contraloría ya se encuentra auditando la información del municipio, por lo que el concejal demócratacristiano y titular de la comisión de finanzas, Christian Vittori, espera poder dilucidar si existe responsabilidad en el Consejo tras haber aprobado un presupuesto presuntamente desfinanciado.

El concejal del PPD, Carlos Jara, señaló que es necesario aclarar a cuánto asciende finalmente la deuda de arrastre.

Una de las posibles salidas a la deuda es la modificación presupuestaria. Sin embargo, aún no es posible hacerla efectiva sin aclarar antes qué sucede con los gastos que no fueron incluídos en la contabilidad.