Sin mayores inconvenientes entre los diputados el proyecto de ley que modifica el artículo 159 para limitar los despidos por “fuerza mayor” fue aprobado en tiempo récord en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

La iniciativa surgió tras un dictamen de la Dirección del Trabajo que obligó a varias empresas a reincorporar a trabajadores despedidos bajo esta causal.

De ser ley, un empleador sólo podrá aducir fuerza mayor o caso fortuito cuando tenga la “imposibilidad absoluta de cumplir con sus obligaciones laborales”, lo que responde a una situación de catástrofe natural o emergencia, como por ejemplo, un incendio. Una dificultad para la empresa que, además, debe estar debidamente acreditada.

Esto una vez que entre en vigencia la norma y en casos a futuro, pues la retroactividad está incorporada en el dictamen de la Dirección del Trabajo que es complementario a la ley, según lo explicó el subsecretario del ramo, Marcelo Soto.

Tras ser aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara, en sólo horas, el proyecto deberá sortear su segundo trámite legislativo en la sala para luego ingresar al Senado.