El Ministerio de Vivienda agilizó el estudio del nuevo plano regulador para Juan Fernández, luego que se acogió a la ley de sismos.

La antigua delimitación territorial data del año 1997, pero tras el tsunami del 27 de febrero las autoridades decidieron acelerar la tramitación del nuevo plano regulador con el objetivo de resguardar los futuros asentamientos y delimitar las zonas de riesgo.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Matías Avsolomovich, señaló que se están haciendo ajustes respecto al uso del suelo y también de la infraestructura sanitaria, que ya se analizaban cuando ocurrió el cataclismo.

Si se cumplen los plazos de revisión de la etapa preliminar, lo que permitiría que el consejo comunal lo analizara a fines de mayo y eventualmente lo aprobara antes del 7 de junio, el proceso estaría concluido y listo para la ejecución de nuevas obras a contar del 3 de septiembre.

No se va a permitir ningún tipo de asentamiento en la zonas de inundación, aunque sí reconoció Avsolomovich que se aprovechará la zona costera con construcciones destinadas al esparcimiento y áreas verdes.

Una vez terminados los catastros que realiza la municipalidad en Juan Fernández, se construirán cerca de 50 casas para recuperar las viviendas de las familias afectadas por el tsunami.