Xerez, cuadro donde jugó 77′ el delantero chileno Fabián Orellana, cayó derrotado este martes por 1-3 ante el Valencia en Mestalla y quedó al borde del descenso a segunda división, tras la 36° fecha de la liga española.

El equipo dirigido por el argentino Néstor Raúl Gorosito se quedó colista con 30 puntos y sentenciará esta jornada su retorno a la ‘B’ si el Málaga (35) gana al Athletic Bilbao en San Mamés y Racing (36) empata de local ante Sevilla, ambos partidos el miércoles.

El seleccionado nacional tuvo una activa participación por la banda derecha, en especial en el primer tiempo, cuando desvió un zurdazo (24′) y luego envió un centro rasante que interceptó el arquero César (34′). Fue reemplazado a los 77′ por Abel.

La visita enmudeció Mestalla a los 37′ en un contragolpe de Víctor Sánchez que concretó el argentino Emiliano Armenteros, el héroe de la fecha pasada ante Almería al anotar el gol de la victoria.

Sin embargo, el equipo de Unay Emery empató primero con un ‘gol sicológico’ a través de un tiro libre de Mata (45′) y luego se impuso finalmente con otro tanto de Mata (57′) y una anotación de David Silva (68′), ante la complicidad del portero visitante.

Cabe consignar el ingreso del seleccionado español David Villa por Zigic a los 62′. Uno de las figuras del próximo rival de Chile en el Mundial de Sudáfrica tuvo el cuarto gol a los 79′, pero su cabezazo fue desviado por el meta Renan al corner. Al final, la expulsión de Redondo sobre el final sólo sirvió para sepultar las aspiraciones de Xerez.

Valencia se afianzó en el tercer puesto con 68 puntos y aseguró matemáticamente su clasificación a la fase previa de la Liga de Campeones 2010-2011. Sus últimos rivales en ‘La Liga’ serán el Villarreal y el Zaragoza, ambos de visita.

Por su parte, Xerez buscará el milagro de mantener la categoría -en el primer año que la disputa en toda su historia- este sábado 8 de mayo ante el Zaragoza del lesionado Humberto Suazo como local y el 15 de mayo contra Osasuna de visita.