Notas


Veterinarios cuidan de caballo requisado a su dueño tras indignante caso de maltrato y desnutrición

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Caballo Plátano recibiendo cuidados veterinarios | USS

Caballo Plátano recibiendo cuidados veterinarios | USS

Un aumento de 12 kilos de peso en sólo 15 días es el síntoma más revelador de la destacable mejoría de un caballo maltratado, luego que el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián asumiera sus cuidados y alimentación.

“Plátano”, nombre que los alumnos y alumnas de Medicina Veterinaria le pusieron cariñosamente, va mejorando cada día su estado general, lo que se advierte en su piel, su pelo y su carácter.

“Patea el suelo, relincha y pide comida cuando nos ve”, señala Raúl Gutiérrez, uno de sus cuidadores.

El animal fue requisado a su dueño, hoy procesado por la justicia, luego que se determinara una serie de maltratos a los que fue sometido por mucho tiempo, según conjeturan los expertos de la casa de estudios.

Llegó al centro de salud animal de la institución universitaria derivado por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y por Carabineros, en una atención de urgencia. Tras una serie de intervenciones que incluyeron alimentación, hidratación, antibióticos, antiinflamatorios y múltiples exámenes, Plátano fue “asumido” por los cuidados de tres estudiantes de 4º y 5º año de Medicina Veterinaria, con la permanente supervisión de docentes.

Plátano come tres veces fardo fresco y también avena remojada con sal. El aumento de peso es considerado en extremo positivo, aunque por el estado óseo del caballo no podrá subir los 120 kilos que le correspondería, por talla y edad. Sin embargo, todo kilo que suba será tremendamente positivo para su salud.

Caballo Plátano recibiendo cuidados veterinarios | USS

Caballo Plátano recibiendo cuidados veterinarios | USS

Según precisa Héctor Rojas, médico veterinario experto en caballos, Plátano presenta daño en el carpo de la mano derecha y articulaciones, y metacarpo de la falange izquierda. Lamentablemente, por la antigüedad de las lesiones, todo parece indicar que no podrá mejorar totalmente de ellas. Su pronóstico, pese a ello y dada su rápida mejoría, es positivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados