La construcción de viviendas en terrenos que no eran aptos reveló el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, a propósito de los problemas dejados por el terremoto en una parte de las casas en la villa Galilea de Los Ángeles.

Recordemos que unas 120 viviendas de ese sector quedaron con daños por el movimiento telúrico de febrero último, de las cuales 40 deberían demolerse por tener daños totales.

El informe plantea que las edificaciones se levantaron en suelos de humedales, que no fueron debidamente compactados y que por el terremoto, sufrieron el fenómeno llamado licuefacción y asentamiento de suelos.

La concejala Teresa Stark, que divulgó el informe en la sesión del Concejo Municipal, aseguró que el documento es lapidario en cuanto recomienda no construir viviendas por la mala calidad de los terrenos.

La edil sostuvo que el informe del Sernageomin plantea contratar un estudio independiente que verifique la calidad de los terrenos.

Recordemos que este conjunto habitacional es propiedad del actual intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, quien ocupaba la gerencia general de la constructora y con quien los propietarios firmaron los contratos de compra de sus respectivas viviendas.