El incendio de una mezquita en Cisjordania, imputado por los palestinos a colonos judíos extremistas, “amenaza los esfuerzos de paz” y la reactivación del diálogo con Israel, declaró el martes el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas.

“El presidente Abas condena el incendio de una mezquita en Al-Lubban al-Charquiya por colonos extremistas y considera que la responsabilidad incumbe al gobierno israelí porque el ejército protege a los colonos”, indicó el gabinete de Abas en un comunicado.

“Este ataque criminal amenaza los esfuerzos para reactivar el proceso de paz”, agrega el comunicado.

Una mezquita ubicada en la localidad de Al-Loubban al-Charquiya, al norte de Cisjordania, cerca de las colonias judías de Eli, Maalé Nevona y Shilo, quedó dañada este martes por un incendio imputado por autoridades palestinas a colonos judíos.

Según dijo Jamal Daraghma, el alcalde de la localidad “colonos incendiaron el edificio hacia las 03H00 locales (00H00 GMT).

Los investigadores israelíes en lugar señalaron que el siniestro pudo haber sido provocado por un cortocircuito.

El ejército israelí confirmó que una investigación estaba en curso en coordinación con las autoridades palestinas.

Responsables palestinos locales indicaron que las autoridades israelíes le advirtieron el lunes de la posibilidad de un ataque de los colonos en represalia a la demolición por el ejército israelí de seis construcciones ilegales en la colonia de Shavei Shomron, cerca de Naplusa.

El 14 de abril, colonos atacaron una mezquita en la localidad de Houwara, cerca de Naplusa y en diciembre de 2009 habían provocado daños en una mezquita en el poblado de Yassuf, no lejos del sector.