La Dirección de Crédito Prendario presentó un requerimiento para que el Consejo de Defensa del Estado, emprenda las acciones legales contra quienes resulten responsables del millonario robo que afectó a la oficina de Concepción.

En tanto, se amplió el plazo de detención para los tres detenidos y siguen apareciendo joyas que estaban escondidas en el domicilio de los imputados.

La solicitud reside en el severo daño patrimonial que afecta al organismo autónomo del Estado, con el pago de compensaciones y deducibles de seguros.

El director nacional, Pablo Núñez, agradeció en Santiago al Ministerio Público y Carabineros, por la rápida recuperación de gran parte de las 37 mil especies robadas desde la bóveda, equivalentes a 2 mil millones de pesos.

Núñez pidió paciencia a los usuarios “ya que la recuperación de la joyas será lenta, porque primero deben ser periciadas por la fiscalía y luego recién serán devueltas al servicio, para que los tasadores las analicen y así levantar el catastro final de las alhajas recuperadas”, indicó.

Reiteró la vigencia de la indemnización, que puede alcanzar hasta el cuádruple del valor en que fue tasada la joya, pero para más informaciones sugirió ingresar al sitio www.dicrep.cl o estar atento a los avisos en la prensa.

En tanto, hoy se cumplió el control de detención de los tres detenidos: José Hernández Sanhueza, 63 años, obrero de la construcción; y sus hijos Nelson de 33, albañil; y Jeanete, de 21.

El Ministerio Público solicitó ampliar la detención en tres días, para fortalecer las pruebas que acrediten la participación de los acusados.

Las joyas fueron encontradas en una casa interior de la joven, dentro del mismo sitio, y por eso el defensor dijo que la ampliación para los otros dos es injustificada.

La búsqueda de joyas en el domicilio de la población Patrcio Lynch prosiguió encontrándose otros 200 gramos de joyas, en el entretecho.

Hay diligencias para detener a un cuarto implicado, pareja de la joven. Esta última registraba un exhorto pendiente del juzgado de garantía de Talcahuano por hurto simple, por lo que empezó a cumplir 61 días de prisión.

Además, en la casa se encontró una pistola 9 milímetros, robada en Ñuñoa hace dos años, y especies de los saqueos post terremoto, por lo que al robo en lugar no habitado se añadirían formalizaciones por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y receptación de especies robadas.