El Defensor Regional de la Araucanía, José Martínez, recurrió a la justicia para intentar revocar su sanción que lo tiene suspendido del cargo, tras un sumario secreto por denuncias de maltrato laboral por parte de los funcionarios.

El abogado José Martínez, dijo que la defensora nacional Paula Vial, le solicitó en julio de 2009 la renuncia a su cargo sin tener facultades para ello, negándose el jurista a la petición, siendo amedrentado por la personera de ser calificado en lista 4 y que así le sacaría del servicio de todas formas.

El suspendido defensor regional de la Araucanía, dijo a La Radio que ante la seguidilla de irregularidades que observó en el ejercicio de su actividad, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República que involucra a Paula Vial y a la fiscal sumariante, Verónica Encina. De acuerdo a la ley -dijo José Martínez- ambas se deben inhabilitar respecto a la aplicación de alguna sanción.

Esa es la norma que se invocó en la orden de no innovar adjunta al recurso de reposición interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Temuco y que persigue la continuidad en el cargo de Defensor Regional de la Araucanía del suspendido José Martínez.