En Dichato y Tumbes se establecerá a 2 metros sobre el nivel del mar la cota de construcción de viviendas. El Gobierno Regional espera tener todo definido en 30 días para que los afectados puedan postular a subsidios y obtener sus nuevas casas.

La intendenta Jaqueline Van Rysselbergue dijo que no es efectivo que no se pueda volver a construir en el borde costero de Dichato. Asegura que se ha conversado con los propietarios porque es necesario urbanizar nuevamente, construir todas las redes básicas, y que esto se hará probablemente a 2 metros del nivel del mar, según la recomendación que han recibido de organismos universitarios.

Estas conversaciones las han tenido también con pobladores de Tumbes en Talcahuano, donde se pretende establecer la norma de construcción sobre la cota dos metros.

La intendenta aseguró que tanto en Tumbes como en Dichato, a quienes se va a construir es a los actuales propietarios, y que cualquier otra información es producto dijo, de rumores malintencionados.

La intendenta Van Rysselbergue dijo que por esta razón, las mediaguas en Dichato y Tumbes se están levantando en lugares distintos del sitio donde se emplazaran las viviendas definitivas, a objeto de facilitar los trabajos a futuro.

Por esto, la autoridad espera que en unos 30 días esté todo definido, para que las familias propietarias afectadas por la nueva cota de construcción puedan postular a subsidios de vivienda del gobierno.