Colombia estudia con Estados Unidos la manera de mejorar los mecanismos para obtener mayor información de los ex jefes paramilitares que fueron extraditados hacia allí, informó este martes el viceministro colombiano de Justicia, Miguel Ceballos.

Ceballos dijo a periodistas en Washington que se entrevistó con funcionarios estadounidenses para estudiar la manera de “iniciar un proceso de revisión de los mecanismos que actualmente están funcionando frente a los extraditados”.

Sectores de Colombia criticaron la extradición en 2008 a Estados Unidos de 13 jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por la dificultad posterior de obtener de ellos confesiones y reparación de víctimas, condiciones estipuladas en su proceso de desmovilización.

Ceballos reiteró la propuesta realizada en junio pasado durante una visita a Estados Unidos del ministro de Justicia, Fabio Valencia, de establecer un magistrado y un fiscal colombianos de enlace en Washington para agilizar la obtención de información de parte de los jefes paramilitares.

Colombia ofrece “todo su concurso” para “diseñar nuevos instrumentos, bien por la vía de memorandos de entendimiento, o bien por el intercambio de nuevo canje de notas, para refinar y hacer aún más eficaz el proceso actual”, señaló Valencia en una carta al procurador general estadounidense, Eric Holder.

El viceministro Ceballos entregó esa carta a representantes de la Procuraduría con los que se reunió en Washington.

“Tuvimos una muy receptiva reunión”, dijo Ceballos, subrayando que el gobierno de Barack Obama “ha reafirmado su voluntad” de “seguir fortaleciendo y refinando” la cooperación judicial entre ambos países.

Ceballos se entrevistó también con representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado y participó en una reunión sobre lucha contra las drogas en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expuso los logros en esa materia en Colombia en los últimos años.