Con una demostración práctica de la operación remota y en tiempo real, se puso en marcha la mañana de este martes el nuevo centro de alta tecnología que integra las operaciones de División Andina de Codelco.

Desde el nuevo Centro Integrado de Operaciones (CIO) en Los Andes, Marco Neghme, ingeniero especialista de la Gerencia de Minas de División Andina, dio la orden de ejecución de la tronadura al sector Don Luis Fase III de la mina rajo, ubicada a 70 kilómetros de distancia, en la alta cordillera.

“Codelco no sólo aporta recursos a través de los excedentes y las utilidades, sino que también está desarrollando tecnologías, una nueva manera de hacer las cosas, lo que la coloca en lo más avanzado del mundo”, destacó el presidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano.

El directivo puntualizó que “esta nueva sala de operaciones permite controlar en forma remota, desde Los Andes, lo que ocurre en la alta cordillera y tomar decisiones de forma integrada. De esta manera, estamos inaugurando lo que podríamos decir es el primer paso en la minería del siglo XXI”.

El CIO registra, recibe, procesa y entrega información fidedigna en tiempo real de los distintos procesos mineros, lo que ayuda a mejorar la coordinación de las áreas involucradas en el funcionamiento de la División. En este sentido, ayuda a orientar las decisiones del turno minero, con el objetivo contribuir al cumplimiento del programa de producción, reducir pérdidas, controlar costos, evitar mantenciones no programadas y otros eventos que puedan interrumpir el proceso productivo.