Como informamos oportunamente en La Radio, ayer la ONG Save The Children publicó un estudio titulado “Estado de las Madres del Mundo 2010” donde se investigó la realidad que viven mujeres y niños a lo largo de 166 países. Dentro de éstos, Noruega destacó positivamente como el país donde mejor viven las madres y Afganistán como el peor pero ¿en qué lugar estará Chile?

Ranking de los mejores países para ser madre

De acuerdo a un estudio del informe, en el grupo II que equivale a los países en vías de desarrollo nuestro país ocupa el lugar 13, empatando con Colombia. Asimismo, le superan Cuba (1), Argentina (3), y Costa Rica (12) pero está por sobre otras naciones como Brasil (15), Perú (17), Ecuador (que empata con China en el lugar 18), México (21) y Bolivia (33).

En el mismo ítem, pero en el grupo I de países desarrollados, Noruega figura como el mejor lugar del mundo para que vivan las madres mientras que en el grupo III, de los países no desarrollados, Afganistán se lleva la peor parte en el último lugar (160). A nivel macro, Chile ocupa el lugar 56.

En cuanto a la calidad de vida para los niños, de 166 países Noruega sigue en el tope ocupando el noveno lugar en su grupo, mientras que Chile ocupa el número 4 de los países en vías de desarrollo (47 en la tabla general) y Afganistán el último.

Otros datos de interés que arrojó el estudio fue el hecho de que sólo el 16% de las mujeres usan anticonceptivos modernos en Afganistán, una abrumadora diferencia con Chile (58%) y más aún con Noruega (82%).

Asimismo, la esperanza de vida en las mujeres deja en buen pie a nuestro país con un promedio de 82 años, muy de cerca de los 83 años que viven las norugeas y muy por sobre las afganas que apenas alcanzan los 44 años.

En cuanto a la educación, el número de escolaridad formal de las mujeres aproximadamente es de 18 años en Noruega y de 14 años en el caso de las chilenas. Por último, en Afganistan el promedio de años de educación es preocupante: sólo 5 años.

Ésto es un claro ejemplo del estilo de vida de las féminas en el país desarrollado, quienes se preocupan de ser profesionales antes de dedicar su vida a la familia. En Chile, por el contrario, persiste la tendencia de que las adolescentes terminen sus años en la enseñanza media y luego se dedican a sus hijos, los cuales tienen en apreja o en calidad de madres solteras.

Finalmente, un último dato de interés es el porcentaje de participación política de las mujeres en el gobierno, es decir, cuántas de ellas ocupan en la actualidad una silla gubernamental. Las cifras en este ítem no dejan de sorprender ya que en el caso de Chile sólo se alcanza un 14%, mientras que en Afganistán un 27% y en Noruega un 40%.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes conocer detalles descargando su versión PDF en la siguiente página:
http://www.savethechildren.org/publications/state-of-the-worlds-mothers-report/?WT.mc_id=0509_sowm_a