Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Economía, senador Andrés Zaldívar, tras señalar que el proyecto sólo rendiría 192 millones de dólares y no los 3 mil que se necesitan.

El integrante de la Comisión de Economía y jefe del comité de senadores de la Democracia Cristiana, senador Andrés Zaldívar, manifestó que en el proyecto de financiamiento para la reconstrucción del país que debe enviar el Ejecutivo al Congreso, no correspondería tener depreciación acelerada, e incluirla no contaría con los votos para ser aprobado por el Senado.

Cabe recordar que la depreciación acelerada, que se aplicaría en 2010 y 2011, implica que en el primer año las empresas podrán descontar como gasto la mitad de la inversión, reduciendo la base sobre la que se aplica el tributo de primera categoría

“Si se planteara en el monto al rendimiento que actualmente tiene el proyecto, menos depreciación acelerada, menos rendimiento de los tributos, el tema de la depreciación acelerada no pasa por el Senado, no la veo con la capacidad de poder aprobarla”, advirtió.

Asimismo, dijo que el “proyecto que piensa mandar el Ejecutivo sólo rinde en efectivo 192 millones de dólares y no los 3 mil millones que se ha dicho son necesarios para enfrentar la reconstrucción”.

Por otra parte, el legislador también criticó la tardanza que ha tenido el Gobierno para dar a conocer un proyecto de financiamiento, por que sólo hasta el momento se ha visto el proyecto de donaciones, que dentro de estos días estaría en el Senado.

“El Gobierno en este sentido ha sido muy poco claro, porque había quedado de mandar el proyecto el día viernes de la semana pasada, han pasado 50 días en el Gobierno y en ese tiempo ya debería estar hecho el planteamiento completo”, sentenció.

En cuanto al tiempo de tramitación del proyecto final, el senador Zaldívar indicó que con “voluntad de despacharlo podrá demorar 30 días”, pero si no se manda esta semana todo se retrasaría, a pesar de la disponibilidad que ellos tienen para apurarlo.