Este lunes comienza juicio oral contra Juan Saavedra Espinoza, imputado por el delito de violación con homicidio cometido contra la menor Francisca Silva (5), el 9 de agosto de 2009, en el cerro Los Placeres de Valparaíso.

La Fiscalía de Valparaíso solicitará al Tribunal Oral en lo Penal porteño la pena de presidio perpetuo calificado para el sujeto.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía Regional de Valparaíso, en el juicio, pospuesto por el terremoto, el Ministerio Público presentará 15 peritos y 34 testigos, además de prueba documental y material que acreditaría la participación en los hechos de Saavedra Espinoza.

El día de los sucesos, la pequeña víctima se encontraba en el domicilio de su abuela ubicada en el cerro Los Placeres de Valparaíso. La menor salió al patio siendo abordada por el imputado quien inició un diálogo con ésta sobre la procedencia de unos juguetes que había en el lugar. Esta circunstancia fue aprovechada por Saavedra para detenerla y trasladarla hasta su domicilio, contiguo al de la abuela, donde la violó y golpeó.

Posteriormente, se trasladó con la menor aún inconsciente hasta Playa Ancha, específicamente al sector de la playa Las Torpederas, accediendo a pie hasta el lugar denominado “La Piedra Feliz”. El imputado procedió a sacar a la menor del bolso en que la traía, arrojándola al mar desnuda, ocasionando su muerte, en ese lugar, a consecuencia de una asfixia por inmersión.

Finalmente, concurrió hasta el sector denominado “Parque Alejo Barrios” en Playa Ancha para deshacerse de las ropas de la menor que aún mantenía en su poder.