El Primer Juzgado Civil de Valdivia inició una investigación por la pérdida del expediente correspondiente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para el pago de 708 millones por expropiación de terrenos, dineros cobrados presuntamente por un estafador.

Recordemos que la fiscal Tatiana Esquivel, la Empresa de Ferrocarriles del Estado presentó a la fiscalía de Valdivia una denuncia por la apropiación fraudulenta de dineros.

Serían $708 millones, que tenían que ser pagados por el Ministerio de Obras Públicas, por la expropiación de 2 lotes de terrenos en Osorno.

La custodia de los dineros estaba a cargo del 1º Juzgado Civil de Valdivia, los que debían ser girados a la cuenta de EFE.

El hecho, indagado por la brigada de Delitos Económicos de la PDI, sólo pudo ser conocido cuando la Empresa de Ferrocarriles denunció la situación, el pasado viernes 23 de abril, indicando que los días 11 y el 15 de marzo de este año, una persona se hizo pasar por representante de la empresa ante el Juzgado Civil de Valdivia y, presentando documentos falsos, consiguió que el tribunal le girara primero más de $116 millones y luego más de $592 millones.

Después del millonario pago, el expediente con los trámites de la causa se extravió, iniciándose una investigación interna por este hecho. Así lo dijo a La Radio la juez titular del tribunal, Gloria Hidalgo.

El expediente contenía todos los trámites de la causa, el que sólo pudo ser repuesto con una copia del original.

Según la juez Hidalgo, ésta fue una estafa bien urdida por gente que tiene conocimiento de cómo es la gestión judicial.

De todas formas, consultada por La Radio, aseguró que dentro de su repartición sus funcionarios son absolutamente confiables.

Las indagatorias fiscales las lleva la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valdivia, para dar con él o los responsables de este delito.

Mientras, la investigación interna por el expediente perdido debiera finalizar este mes, indicó la juez del Tribunal Civil de Valdivia.