Notas


Unasur estudia condenar ley Arizona y ungir a Néstor Kirchner al frente del bloque

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ministros de la Unasur ultiman este lunes en Buenos Aires la agenda de la Cumbre de presidentes del martes en la que se espera una condena a la ley inmigratoria en Arizona y la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

Ex presidente Néstor Kirchner

El presidente de Ecuador y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, adelantó el tono de la declaración que espera emita el bloque sobre la ley que criminaliza la inmigración ilegal en el estado norteamericano de Arizona, donde viven unos 10.000 ecuatorianos.

“Esto está en la cumbre de Unasur del próximo martes y responderemos muy firmemente a este atentado a los derechos humanos”, dijo Correa.

El mandatario advirtió a Estados Unidos que “criminalizar, meter preso a un migrante por no tener papeles, es un insulto a la dignidad humana”.

La cumbre abordará además la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como primer secretario general del bloque creado en 2004, designación que debe adoptarse por consenso de los miembros y que quedó trunca en 2008 por el veto de Uruguay.

También se prevé el tratamiento de la situación institucional de Honduras tras la elección del presidente Porfirio Lobo, cuyo gobierno no ha sido reconocido aún por ningún país sudamericano.

La cumbre se realiza en un exclusivo hotel de la pequeña localidad de Campana, en plena zona agrícola de la Pampa Húmeda, a unos 70 km al noroeste de Buenos Aires.

La Unasur analizará además la marcha de la ayuda a Chile tras el terremoto y el tsunami del 27 de febrero y la continuidad de la ayuda regional a Haití tras la aprobación de un fondo de 100 millones de dólares para auxiliar a esa nación caribeña, arrasada por un terremoto el 12 de enero pasado.

La postulación de Kirchner será tratada luego del veto del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010), en medio de un conflicto bilateral por la instalación de una fábrica de celulosa, litigio que acaba de dirimirse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El arribo de José Mujica a la presidencia de Uruguay marcó el inicio de la recomposición de las relaciones bilaterales y abrió el camino para que Kirchner sea ungido como primer secretario general del bloque.

En esta ocasión, Uruguay considera “no votar ni vetar” la candidatura, según reveló a la AFP una fuente del gobierno uruguayo.

El martes por la mañana la presidenta argentina, Cristina Kirchner, anfitriona del encuentro, encabezará el plenario de jefes de Gobierno junto a Correa y luego ofrecerá un almuerzo de honor a sus pares sudamericanos.

Hasta el momento han confirmado su presencia los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez.

El resto de los 12 países del bloque estarán representados por sus cancilleres: de Colombia, Jaime Bermúdez; Perú, José Antonio García Belaúnde; Surinam, Lygia Kraag-Keteldijk y Guyana, Carolyn Rodriges Birkett.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados