En una sesión extraordinaria la Corema analizó el proyecto de concesión acuícola en el sector Estero Comau de Chaitén, sin embargo, por expresa instrucción de la Subsecretaría de Pesca no se darán autorizaciones para centros de este tipo en el sur de Chile.

El Intendente Juan Montes, quien preside la Corema, indicó que lo ocurrido es una formalidad necesaria pues el proyecto debe ser analizado desde el punto de vista ambiental por la entidad, no obstante las decisiones de la Subsecretaría.

En otro tema, el Intendente Montes señaló que el proyecto de central eléctrica en Trapen se analizará en una futura sesión pues la empresa tiene que presentar los descargos, lo que es de suma importancia por las denuncias de ruidos y el impacto ambiental que ha ocurrido y su manejo.

Montes sostuvo que lo más importante es subsanar los vicios que puedan ocurrir con la comunidad añadiendo que esta situación debe ser revisada.

Sobre la polémica por la petición de renuncia a directores de servicio, Juan Sebastian Montes reiteró que esto se hará caso a caso y que las decisiones tienen que ver con cada ministerio, agregando que es impensable que un Gobierno trabaje sin cambios en los cargos de confianza.

La autoridad Regional añadió que los cargos de la alta dirección pública están sujetos a un filtro de ingreso lo que no necesariamente debe ser un blindaje o una garantía de permanencia indefinida.