Notas


Senador Quintana anunció soluciones a problemas de emergencia de río Purén

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador de la Araucanía, Jaime Quintana, anunció una solución a los problemas de emergencia del Río Purén, aunque añadió que la medida no es suficiente, haciendo un llamado a directivos locales de obras hidráulicas a que se realice un trabajo de emergencia inmediata y asi evitar la inundación de más de 600 hectáreas de tierra colindantes con este río.

Quintana, miembro de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, anunció el comienzo de la licitación para los trabajos en el rio Purén, cuyas laderas fueron dañadas por el terremoto que azotó a nuestro país el pasado 27 de febrero, amenazando a un grupo de viviendas aledañas.

Este presenta una grieta en el pretil derecho, que tiene una extensión de 3.400 metros, además de la necesidad de reconstruir 70 metros de gaviones, dañados en el sector de Isla Catrileo de la comuna de Lumaco.

Según informó el parlamentario, quien participó de una reunión junto con autoridades y dirigentes locales, las reparaciones que incluyen los sectores de El Valle, Huitranlebu e Isla Catrileo en Lumaco alcanzan un valor de 90 millones de pesos y tendrán una duración de 120 días.

Sin embargo, el rio Purén tiene variadas complejidades, como una alta cantidad de sedimento, napas muy altas y baja pendiente, lo que produce variados problemas sobre todo en época de invierno, donde el aumento de su cauce produce la inundación de más de 600 hectáreas de tierra.

Quintana agregó que se debe buscar soluciones de fondo, como por ejemplo la construcción del embalse de este río, que según estudios preliminares podría llegar a los 50 millones de metros cúbicos, lo que garantizaría el riego para los pequeños agricultores, que en invierno sufren por las serias inundaciones y en el verano por la sequía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados